
El pasado 11 de septiembre se celebró el 39 aniversario del Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. El festival de Rock y Ruedas de Avándaro fue un festival que se llevó acabo el 11 y 12 de Septiembre de 1971 en Valle de Bravo, Estado de México, que inspirado en el festival de Woodstock en 1967 y en honor a la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 fundó como su propósito el reunir a los jóvenes para escuchar música y exigir igualdad y tolerancia. Originalmente el festival sería una carrera de automóviles en donde se presentarían un par de grupos dentro del programa (A eso se le debe el nombre “Rock y Ruedas”), que para después muchos otros grupos de rock consiguieron integrarse al evento. Esto sin duda generó una gran emoción en México por parte de los jóvenes principalmente, ya que el festival de Avándaro sería el más grande de ese momento.

La mala organización de los escenarios, el cobro por entrar al festival siendo anunciado como evento gratuito, el mal equipo de sonido, la lluvia, el mal trato a músicos y sobre todo el sobrecupo, generaron la cancelación del evento automovilístico más no las presentaciones de los grupos de rock. A pesar de tantos inconvenientes, se pudo crear un ambiente pacífico entre los asistentes aunque los medios de comunicación dijeron todo lo contrario. Me gustaría mencionar un caso curioso que sucedió en este festival. Alex Lora, perteneciente en ese entonces a la agrupación Three souls in my mind, durante su presentación mencionó algunas palabras altisonantes que evocaban a “libertad sin moral” y debido a que se estaba transmitiendo a través del radio dicho festival tuvieron que cortar la transmisión. Los medios también tacharon de drogadictos, de “hippies” , personas sin moral por el simple hecho de ir a divertirse, traer el cabello largo y bailar libremente, si es verdad que hubo mucha desinhibición en cuanto al consumo de drogas, podría decirse que el festival de Avándaro le hizo honor a tan famosa frase “Sexo, drogas y rock”.
Hoy en día este festival es recordado por algunos medios como un festival desastroso, pero yo que crecí con la música de esa época a través de mis padres y fieles conocedores del entorno de aquellos días lo recuerdo como un gran festival en el cual me hubiera gustado asistir, sobre todo porque me encanta ir a conciertos, festivales y a cualquier muestra musical donde me inviten, pero sobre todo por tal acto de exigencia de libertad y sobre todo tolerancia que desde mi punto de vista es la clave para el funcionamiento de la sociedad. Hoy en día el festival se sigue celebrando aunque en el mismo lugar aunque nunca volverá a ser como aquél 11 de spetiembre de 1971.No puedo decir más que la música nos une y es hermoso ver tal efecto cuando voy a un concierto, es simplemente mágico.
Por último les recomiendo un disco que me encanta muchísimo, me pongo a bailar, brincar y saltar como si estuviera en esa época, se llama "Ecos de Avándaro", e
s una recopilación de algunas canciones de los grupos presentes en dicho festival, viene en versión de dos discos y cuesta aproximadamente $200 pesitos que valen mucho la pena y lo pueden conseguir en Mixup o en el tianguis de Chopo. De verdad no se cierren a escuchar música actual, la música "viejita" es muy buena y gracias a ella tenemos nuestra música actual.
s una recopilación de algunas canciones de los grupos presentes en dicho festival, viene en versión de dos discos y cuesta aproximadamente $200 pesitos que valen mucho la pena y lo pueden conseguir en Mixup o en el tianguis de Chopo. De verdad no se cierren a escuchar música actual, la música "viejita" es muy buena y gracias a ella tenemos nuestra música actual.Les dejo algunos videos:
(:
No hay comentarios:
Publicar un comentario